Organizado por la Dirección de Educación General de la Vicerrectoría Académica y de Investigación en conjunto con la Vicerrectoría de Enseñanza Media, el evento ofreció un espacio para reforzar la argumentación y el pensamiento crítico entre estudiantes de las prepas Tec al analizar las dimensiones éticas de temas actuales.
POR RAMÓN GÓMEZ
22.11.2010
Luego de un recorrido de “tacleadas” argumentativas, estudiantes de las prepas Tec participaron en la final del Tazón de Ética, un concurso de debates sobre temas de actualidad analizados desde una variedad de enfoques éticos.
Con una destacada participación, los estudiantes Mirthala Ledesma, Diana Robles, Julia López, Jorge Casares, Eliud Arcibar e Iván Torres, del Campus Eugenio Garza Sada, se llevaron el trofeo al defender en el debate final la postura a favor de la experimentación en animales.
El evento es el primero en su tipo en el Tecnológico de Monterrey y su objetivo es reforzar las competencias de argumentación, reflexión y juicio ético entre los estudiantes de bachillerato.
“Ante los retos y situaciones difíciles que plantea la realidad contemporánea, que nos enfrenta a múltiples dilemas, se requieren espacios como el Tazón de la Ética, donde los jóvenes reflexionan de forma crítica, recapacitan sobre la importancia de vivir con base en principios y argumentan con sustento sus juicios y decisiones”, comentó la licenciada Bertha Dávila, Vicerrectora de Enseñanza Media.
El Tazón inició desde agosto pasado, cuando alumnos de las materias de Teoría del conocimiento y Pensamiento y reflexión filosófica formaron sus equipos para organizar debates en el salón de clase.
De cada salón se eligió un equipo ganador que posteriormente compitió en una final a nivel campus. Los mejores 16 equipos provenientes de cinco campus se reunieron para la final del Tazón en el Campus Santa Catarina el 20 de noviembre.
Además de la experimentación en animales, otros temas debatidos por los participantes fueron la implementación de un mando único para la policía en México y el monitoreo de información en las nuevas redes sociales de Internet.
“La reflexión ética y la resolución de dilemas mediante el uso del pensamiento crítico de manera sistematizada, son competencias no sólo académicas, sino para la vida”, expresó en la clausura del evento la doctora Norma Velasco, Directora de Educación General de la Vicerrectoría Académica y de Investigación.
Sobre el Tazón
El Tazón de Ética comenzó en 1993 como un pequeño evento interno en el Illinois Institute of Technology. Con el paso del tiempo el evento ha evolucionado hasta convertirse en una competencia nacional en los Estados Unidos.
En el Tecnológico de Monterrey es la primera vez que se realiza y en el cual participaron alrededor de 500 preparatorianos desde la etapa inicial de la competencia en los campus Cumbres, Eugenio Garza Lagüera, Eugenio Garza Sada, Santa Catarina y Valle Alto.
El Tazón de Ética fue organizado en conjunto por la Dirección de Educación General con la Vicerrectoría de Enseñanza Media. Los jueces de la eliminatoria a nivel campus así como en la final fueron profesores de las distintas prepas y del Campus Monterrey.
Para futuras ediciones del Tazón, los organizadores planean transferir este evento a preparatorias de otros campus del Tecnológico de Monterrey o realizar un evento a nivel sistema, como una estrategia de apoyo académico en el desarrollo de competencias éticas.