viernes, 14 de enero de 2011

Inicia Tecnológico de Monterrey nueva era bajo el rectorado de David Noel Ramírez Padilla

En una ceremonia solemne el Profesor David Noel Ramírez refrendó su compromiso de trabajar para servir, y contribuir a la solución de los retos de competitividad, educación y desarrollo sustentable que lleven a México a ser un país más justo, digno y humano para todos.


Un ambiente de fiesta impregnó al Auditorio Luis Elizondo al medio día del 10 de enero de 2011 para dar la bienvenida al profesor David Noel Ramírez Padilla como nuevo Rector del Tecnológico de Monterrey.

A las 13:30 horas las luces se apagaron y la voz de la maestra de ceremonias marcó el inicio de la ceremonia encabezada por el ingeniero Lorenzo H. Zambrano Treviño, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey al que acompañaban en la mesa de honor el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey y el profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey.

En el escenario también estaban presentes miembros del consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, presidentes de consejo de las asociaciones civiles, rectores, vicerrectores y directores de todos los campus del Tecnológico de Monterrey.

Luego entró la interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Tecnológico de Monterrey, que bajo la dirección del maestro Azael Martínez llevó a los asistentes de Jalisco a Nuevo León por un viaje musical dedicado a las raíces jaliscienses del profesor David Noel Ramírez.

El primero en tomar la palabra fue el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien recordó a la audiencia la nueva estructura del Sistema Tecnológico de Monterrey integrada por cuatro grandes instituciones: El Tecnológico de Monterrey, la Universidad TecMilenio, la Universidad Virtual y los Institutos y Centros Médicos.

El ingeniero Zambrano reconoció que los retos que enfrenta México en materia de competitividad, educación, seguridad, y desarrollo sustentable son muy importantes y exigen a las economías emergentes contar con una educación superior cada vez de mayor calidad, así como una participación activa de las universidades comprometidas con la excelencia en el impulso al desarrollo económico, social e institucional del país.

Se dijo convencido de que el profesor David Noel Ramírez, respaldado por sus 38 años de experiencia docente, es la persona más indicada para darle continuidad a los esfuerzos que realiza el Tecnológico de Monterrey como parte de su Misión.

“Hoy, el Tecnológico de Monterrey queda en buenas manos, y estamos muy entusiasmados por la nueva etapa en la vida de esta gran institución educativa que inicia este día”, dijo a la audiencia compuesta por alumnos, académicos, egresados directivos, empleados, padres de familia y miembros destacados de los ámbitos educativo, político, empresarial, y cultural así como a quienes siguieron en la señal en todo el mundo a través de la Universidad Virtual y de Frecuencia Tec por Internet.

Sueños y legados

A continuación, el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey tomó la palabra. Externó su confianza en que el profesor David Noel Ramírez y la nueva generación de directivos que lo apoyan, llevarán la Institución hacia un futuro muy prometedor y con grandes esperanzas para la educación y el desarrollo de este país.

Habló de sus cinco grandes sueños para el Tecnológico de Monterrey que tienen que ver con la calidad académica, la formación ética y ciudadana de los alumnos, con que las incubadoras de empresas y los parques tecnológicos se conviertan en un verdadero motor del desarrollo económico, que la Institución continúe incrementando sus programas de desarrollo social en forma muy importante y que sea reconocido en el mundo por la calidad de su la investigación.

Recalcó en este último rubro tres grandes legados que el Tecnológico de Monterrey dejará a la sociedad como resultado de sus programas de investigación y de posgrado”, a saber: El desarrollo de las políticas públicas que necesita México en temas como la seguridad, la competitividad y un buen gobierno municipal; el desarrollo de programas para la sustentabilidad, como son el cuidado de los mantos acuíferos, la generación de energía renovable, la creación de sistemas limpios de transporte y la preservación de la flora y la fauna; y el desarrollo de la base de la pirámide, a través de sistemas de vivienda sustentable, de remediación de agua, de generación de energía y de crecimiento económico a través del emprendimiento para estas comunidades.

Al término de su mensaje el doctor Rafael Rangel procedió a hacer un acto simbólico depositando en las manos del Profesor David Noel una caja cuyo contenido era un ejemplar de lujo de la Misión 2015. “David Noel, estoy seguro de que serás un buen guardián”, afirmó Rangel Sostmann.

Confianza en el futuro

En su mensaje el profesor David Noel Ramírez Padilla aseguró que cualquier preocupación que sus nuevas responsabilidades podría traerle, se minimiza al reflexionar que cuenta con el respaldo de todo el equipo de trabajo que le asiste y de la comunidad administrativa y académica del Tecnológico de Monterrey.

“Me siento orgulloso de cada uno de mis colaboradores; y de todos los miembros de nuestra comunidad; ellos reflejan un gran mosaico de lo que es el Tecnológico de Monterrey: provienen de diferentes regiones del país, poseen diferentes capacidades que nos complementa, tienen diferentes creencias religiosas e ideología políticas; todo ello nos genera una gran sinergia que habremos de aprovechar como siempre lo hemos hecho en un marco de respeto y tolerancia.

“Pero lo importante es que esta pluralidad nos enriquece y nos une en torno a la Misión, la Visión y los Principios del Tecnológico de Monterrey, los cuales no son negociables para todos nosotros, porque ellos son el vértice de nuestra Institución”, destacó.

Agradeció la confianza que el Consejo deposita en él, el apoyo de su familia, de sus alumnos, de los amigos y colaboradores que lo han acompañado compartiendo los principales retos y desafíos de su vida y que ahora lo motivan a seguir engrandeciendo al Tecnológico de Monterrey. También hizo un reconocimiento a las familias de los fundadores, en especial la presencia de la señora Consuelo Garza Lagüera de Garza y de don Alejandro Garza Lagüera, hijos de Eugenio Garza Sada, quienes asistieron a la ceremonia y le acompañaron al frente.

“Hoy más que nunca México necesita, como lo ha dicho el doctor Rafael Rangel, que las Universidades seamos actores proactivos para ayudar a resolver los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, especialmente en lo referente al reto de lograr un México más justo y digno para todos los mexicanos; para ello, habremos de hacer nuestro el binomio ‘saber para servir’; binomio que ha sido siempre mi guía de comportamiento”, aseveró.

Agradeció especialmente al doctor Rangel Sostmann, con quien ha laborado durante 20 años, por el gran Tecnológico de Monterrey que hoy entrega. “Todo ello fue gracias a su visión, a su capacidad de innovación y cultura emprendedora, a su capacidad de detectar oportunidades, pero sobre todo a su pasión y entrega sin límites. También agradezco a Peggy por haber sido la gran compañera de sueños e ilusiones del doctor Rangel. El Tecnológico de Monterrey no sería lo que actualmente es, sin el apoyo y consejos de esta gran mujer”, destacó.

Estrategias de trabajo

El Rector del Tecnológico de Monterrey compartió las cinco estrategias fundamentales que implementará junto con su equipo de trabajo para que el Tecnológico de Monterrey siga contribuyendo como hasta ahora, al engrandecimiento de México y así honrar los sueños que el doctor Rangel deja para la Institución.

El profesor Ramírez Padilla adelanto que se consolidará la calidad académica enriqueciendo e intensificando el modelo educativo con énfasis en el aprendizaje centrado en alumnos, el aprendizaje a través del trabajo colaborativo, el aprendizaje móvil y activo en la mejor plataforma basada en la tecnología.

También se fortalecerá la formación ética y ciudadana a través de los cursos de ética personal y sociedad. Y los de la ética profesional y ciudadanía que se imparten en todas las carreras.

“Nuestro gran reto será internalizar y grabar con tinta indeleble en todos nuestros alumnos lo trascendente que debe ser actuar siempre éticamente; que ser ético es rentable”, enfatizó. Por ello, explicó, se intensificará el enfoque de la ética transversal, lo que implica que en las 54 materias de su plan de estudios, los alumnos del Tecnológico de Monterrey tendrán la oportunidad de analizar y reflexionar, al menos en cada materia, 5 dilemas éticos relacionados con dicho curso, de tal forma que al concluir su carrera, hayan estado expuestos a 250 dilemas éticos.

Adelantó que la tercera estrategia es incrementar la internacionalización aumentando el número de alumnos que participan en diferentes universidades extranjeras, de alumnos del extranjero que viene a los 31 campus del Tecnológico de Monterrey; y de profesores en programas de intercambio.

“Asimismo haremos alianzas de cada una de nuestras escuelas con las mejores universidades del mundo en su área. Así como hoy tenemos la alianza de la Escuela de Graduados en Administración Pública, con la Universidad de Harvard; así también nuestra EGADE Business School buscará alianzas con las más importantes escuelas de negocios del mundo; lo mismo habremos de hacer en las escuelas de Negocios, de Ingeniería, de Arquitectura y Diseño, de Economía y Ciencias Sociales, de Tecnologías de Información. Este será un compromiso de cada una de nuestras escuelas”, reveló. Comentó que ya se trabaja en alianzas con Georgia Tech en el área de Ingeniería Industrial; en el área de Tecnología de información con Carnegie Mellon o con Purdue University; en Administración con Stanford University.

Mencionó que la cuarta estrategia es incrementar la investigación para enfrentar y dar respuesta a los desafíos y retos de la sociedad; y promover el desarrollo económico de nuestras regiones y del país través de las incubadoras de empresas y de los parques tecnológicos.

El profesor Ramírez Padilla detalló que en el área de la investigación se trabajará en dos grandes avenidas: Responder a los retos que nos demanda la sociedad mexicana y en aquellas áreas estratégicas como Biotecnología; Ciencia de la vida; Mecatrónica, automotriz, aeroespacial; Manufactura y Diseño; y Tecnologías de información y comunicación.

“Son áreas que prometen un gran futuro para el país de acuerdo a las perspectivas mundiales y en las cuales también habremos de seguir investigando como hasta ahora lo hemos hecho”, declaró.

El nuevo Rector también informó que este año se inaugurarán los Parques Tecnológicos de los Campus: Puebla, León, Culiacán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Central de Veracruz y se ampliará el parque tecnológico del Campus Chihuahua. Mientras que para 2012 se construirán los parques tecnológicos que actualmente están en su etapa inicial de diseño, en los campus: Aguascalientes, Chiapas, Irapuato, Ciudad Juárez, Hidalgo y Saltillo.

La quinta estrategia es impulsar el compromiso del Tecnológico de Monterrey con el desarrollo social del país, que se cumplirá con la participación de los alumnos que mediante su servicio social transferirán conocimientos a las comunidades menos desarrolladas, para propiciar su desarrollo; a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje donde se apoyarán cursos y programas como Secundarianet, Prepanet; y promoviendo las incubadoras sociales que ofrezcan un mejor nivel de vida para estas familias.

“Los invito a que cada uno desde su trinchera aporte lo mejor de sí para seguir construyendo esta gran institución fundada por un gran Prócer Don Eugenio Garza Sada, para que siga siendo como fue desde su origen el gran detonador del desarrollo de México. De esté México que no es una sumatoria de kilómetros cuadrados es donde descansan nuestros antepasados, donde algún día nosotros también descansaremos y donde viven nuestros hijos que son el tesoro más grande que tenemos.

“Tenemos un gran compromiso con ellos, y con las nuevas generaciones, ellos nos exigen entregarnos con pasión para construir un México con mejores oportunidades, más justo y digno pero sobre todo más humano para todos. En síntesis yo los invito a que tengamos una gran fe en México, en el Tecnológico de Monterrey y en nuestros hijos porque cada uno de ellos tienen una gran esperanza en nosotros”, finalizó.